sábado, 28 de noviembre de 2009

Mijoburgers con tomate, palta y tofu.


Tiempo atrás creía que el mijo era solo alimentar canarios. Luego que lo probé y busqué sus propiedades, lo incluí definitivamente a mi dieta. Es un cereal económico, sano, que aporta mucha energía y que, contrario al prejuicio común, es muy sabroso. Algunas de sus cualidades son:
-Tiene un 11 % de proteínas, algo más que el trigo, el arroz y el maíz.
-Un 60 % de hidratos de carbono.
-Un 14 % de grasas.
-Vitaminas B1, B2 y B9 y es muy rico en magnesio, hierro y fósforo.
-El mijo aventaja al trigo en cuanto a su contenido en minerales y en magnesio, pero no contiene gluten, por lo que es ideal para celíacos.

Les comparto esta receta para 10 a 12 Mijo-burgers que es bien facil y sabrosa:

-Ralle 1 zanahoria grande, pique 3 dientes de ajo y corte 3 cebollas medianas en forma de plumas.
-Lave 1/4 kg de mijo en un colador bajo chorro de agua hasta que el líquido caiga limpio.
-Salteé en una olla con aceite de oliva los vegetales, condimente con sal, pimienta y una pizca de azúcar.
-Cuando los vegetales luzcan semicocidos agrege el mijo, remueva constantemente a fuego alto hasta que note que el cereal se ha tostado un poco (esto le dará un sabor especial)
-Agrege agua caliente, el líquido debe sobrepasar el doble la mezcla previa. Deje hervir a fuego medio durante 40 minutos.
-Cuando el tiempo de hervor este cerca a cumplirse, no descuide la olla y vea que no se queme la preparación, remueva constantemente con cuchara de madera hasta que tome la consistencia de un puré y el líquido se haya absorvido y evaporado del todo. Deje enfriar completamente.
-Agrege 2 huevos y la hiervas que prefiera, ciboulette, perejil u oregano frescos y picados y mezcle bien toda la preparación.
-La masa resultante moldeéla con la mano en forma de bola, y luego aplástela sobre una placa de horno aceitada para que tome forma de mijoburger. Cocínelas de 20 a 30 minutos en horno a fuego medio.

Las mijoburgers resultantes yo las presenté con rodajones de tomates y paltas salpimentados y con unas lonchas de tofu dorados a la plancha. Esta pila cuatricolor seduce e impacta el ojo y reconforta con sus sabores y texturas suaves y simples. La ensalada escolta fue de achicorias, virutas de zanahorias cortadas con pelapapas y semillas de girasol tostadas. Todo un festival, que seguramente el que haya leído esta receta puede tramar el suyo propio para acompañar y complementar las mijoburgers. Quienquiera que comparta ideas. :D

2 comentarios:

laotra dijo...

hermoso blog, hermosas fotos, parece que tenes una hermosa manera de vivir. Si uno vive como bloguea, te envidio, aunque sea un poco.

Anónimo dijo...

hey! excelente el blog me encanta... ni hablar de las fotos
soy vivi rodriguez (me olvidé mi contraseña ejemm) lo del mijo TODO UN MITO jaja. besos