jueves, 5 de noviembre de 2009

Mermeladas

Se puede hacer mermeladas de la fruta que se nos ocurra, conviertiendose en uno de los mayores placeres simples de la cocina. Casi todos recordamos algún dulce de mamá o de la abuela, que a quien intente rescartarlos le dará un viaje en el tiempo y, considerable orgullo compartirlo, ya que tendrán un alimento casero, libre de aditivos y con la textura y sabor a medida, cada uno las hará al fin como quiera, más o menos dulces, con trozos, sin trozos o con trocitos pequeños.
Las mermeladas son una forma de conservar las frutas durante todo el año. Conviene utilizar la fruta en su temporada, que es cuando mejor y mas barata se consigue en las ferias, cuando suele sobreabundar y desperdiciarse en frutales de patio, o también, como en la receta de mas abajo se puede aprovechar las frutas silvestres como las moras, que se pueden juntar en una tarde de río.
LA RECETA BASE PARA CUALQUIER MERMELADA es al peso de frutas igual peso en azúcar.
Las frutas deben estar maduras, a punto, lavadas y cortadas a gusto. Luego de preparadas se mezclar con el azúcar y se las debe dejar macerando el tiempo necesario hasta que el azúcar se disuelva completamente en los líquidos de la fruta. Recíen en ese momento se debe comenzar la cocción que será todo el tiempo a fuego mínimo, en un recipiente de fondo bien grueso, mientas mas lenta y larga la cocción, mejor será el dulce.
Para saber cuando la mermelada está a punto se prueba tomando una parte con una cuchara y dejándola enfriar completamente, recién ahi pruebe si es la consistencia que busca, si se agarra a la cuchara estará lista, si se desliza facilmente hay que seguir la cocción.
Las mermeladas se envasan todavía calientes. Los mejores recipientes son los de vidrio con tapas esmaltadas. Los frascos deben estar perfectamente limpios. Lo mas facil para mí es esterizar (frasco y tapa) con una servilleta de papel mojada en alcohol. Luego habrá que templar los frascos, que para que no se quiebren al echar la mermelada caliente, lo mas fácil es meterlos al horno y encenderlo un momento, luego cuide que no tengan cambios de temperatura bruscos. Las mermeladas se deberán guardar en sitio oscuro, fresco y seco.

MERMELADA DE MORAS, FRUTILLAS, ARANDANOS Y CASCARAS DE NARANJA:Esta mermelada combina:
Es ideal para desayunos, para acompañar quesos de textura y sabor suaves, salsa de helados, cubierta de cheese cakes, relleno de piononos y de alfajores o de todo lo que su deleite propio le sugiera.

3 comentarios:

¡ qué tupé ! dijo...

me encanta que compartas tus secretitos culinarios!
tengo mi frasquito de mermelada reservadisimo para un evento a la altura de ese manjar! (creo que la mermelada de Shober es pa la torta de cumple de mi marinovio) abrazo!

Carola Murúa / La Mirada dijo...

qué riquísimo!!!! yo hice de frutillas y se me fue un poco la mano con la cocción, me salió muy "dura" digamos, pero rica igual... ya voy a probar de nuevo.

Rosita... dijo...

ayer preparé mermelada de frutilla ...uff y recién hoy me encuentro con este blogs ,uff es por que hice todo mal! mi mermelada es absolutamente ácida!... tendré que comerla sola ..
pero bien la proxima vez seguiré tu receta por supuesto!
Gracias por compartirla!, saludos!..
Rosita.