martes, 3 de noviembre de 2009

Frittata de Zapallitos, tomate y queso.


Una Frittata es una tortilla plana italiana, que a diferencia de las españolas se dora y termina de cocinar en el horno. Esto nos ahorra el paso de tener que dar vuelta la tortilla en el sartén para cocinarla del otro lado. Un paso que adoran los cocineros ejercitados, pero que fastidia a los principiantes.
Además la ventaja de las frittatas es que puede agregárseles queso en la superficie y luego derretirlo o gratinarlo en el horno o grill. Para ello asegúrese de que la sartén y el mango son refractarios o bien envuelva el mango con papel aluminio doble vuelta. Para hacer esta frittata de 4 porciones es necesario:

-5 zapallitos (mientras mas chicos y firmes ¡mejor!)
-2 zanahorias
-1 cebolla grande
-3 dientes de ajo
-6 huevos
-300 gr de queso fresco o rallado.
-perejil, oregano, ciboulette frescos.
-Manteca y aceite de oliva.

-1ro: Corte los zapallitos en gajos, la cebolla y las zanahorias en cubos y los ajos píquelos. Corte los tomates en rodajas finas y retírele las semillas. Ralle o corte el queso. Reserve cada ingrediente en diferentes recipientes.
2do: Caliente la sartén, agrege el aceite de oliva y muévalo para que emulcione toda la superficie. Luego agrege la manteca, cuando esté derretida adicione la cebolla y el ajo cocínelos hasta que se vean transparente. Agrege entonces las zanahorias y zapallitos, cocínelos por aproximadamente 10 min a fuego alto, salpimentando durante el proceso.
3ro: Encienda el horno o grill. Bata a tenedor los huevos con las hiervas picadas, un toque de sal y pimienta y parte del queso hasta que estén bien amalgamados.
4to: Distribuya un hilo de aceite por el borde de la sartén. Acomode las verduras y vierta el batido de huevos. Distribuya por encima las rodajas de tomate y el queso.
Cueza 10 min a fuego moderado. Si su sartén no tiene un buen fondo grueso, vaya desplazandolo sobre la hornalla, del centro de la sartén a los distintos bordes para que el fuego no le queme la frittata en forma despareja.
5to: Termine de cocinar la frittata en el horno, hasta que esté firme, dorada y con el queso derretido. Durante ese proceso puede aprovechar el tiempo para hacer la ensalada que mas le plazca para acompañarla.
Los Zapallitos pueden ser reemplazados por esparragos, que sería una excelente opción para la primavera. ¡A DELEITARSE AMIGOS!

1 comentario:

Anónimo dijo...

caro robertino!!
tante grazie per la ricetta della frittata!
sono un principiante all atto pratico culinario e me piace molto seguir la tuia instruzione.
bacci, ragazzo!
e buona fiera domani a dada house!

il maurizzio.-