sábado, 19 de diciembre de 2009

Yogui té

El renombrado Yogui té es prolífero en propiedades y en información en la web. Les transcribo la receta clásica de mi apunte yoguistíco, es para 3 lts de agua:

20 clavos de olor enteros
20 cardamomos verdes machacados
20 granos de pimienta negra
5 ramas de canela
7 rodajas de jengibre fresco

Se deben hervir estos ingredientes 20 min y luego de apagado el fuego se agrega un saquito de té negro de 2 a 3 min. Luego se filtra y se sirve con miel y leche si se desea. Si no se mezcla con leche, puede conservarse en la heladera hasta una semana.
El té Yogi es recomendado como purificador, tonificador del sistema nervioso, reconstructor del hígado y el cerebro. Ayuda a equilibrar el sistema cuando nos sentimos fuera de forma. Y es útil para revenir gripes, catarros y enfermedades de las membranas mucosas. Ayuda a las mujeres cuando tienen dolores o calambres en la menstruación.
La pimienta negra purifica la sangre, el cardamomo es para la digestión, los clavos para el sistema nervioso, y la canela para los huesos, el jengibre es energizante. El té negro actúa como una mezcla integradora para todos los otros ingredientes.
Ahora les comparto mi receta del "Shover tea", que toma de base el yogui té, pero en el primer hervor junto con los otros ingredientes agrego:

2 anís estrellados (Ayuda a la digestión)
Cascaras de naranjas (no las tires! aprovechas secándolas a sol cortadas en cuadraditos, además en infusión constituye un sedante para los nervios y para los males del hígado, estomago, riñones)

Cuando los 20 minutos de hervor terminaron, reemplazo el té negro por:

2 cucharadas de mate de coca
2 cucharadas de té verde

Dejo reposar 2 minutos y luego cuelo, me encanta tomarlo helado en estos dias de calor es ideal para cualquier ocasión ya que es super energizante y refrescante. Espero se hayan tentado y se provean de su jarra en la heladera!
:)

Guiño de ojo para Pavan Kaur, mi profe de yoga que me dió la receta de esta maravillosa bebida.

6 comentarios:

La Gloriosa... dijo...

Lo voy a tener que hacer, para ir entrando en calor al menos...

vodka dijo...

donde compro mate de coca??..
te cuento que te puse en mi blogroll y que no voy a comer a tu lugar por que el eje Lanus/San Vicente (Cordoba) es complicado...
que opinas de los edulcorantes artificiales? Me lo imagino,pero mi atormentada alma no necesita calorias de mas.

Roberto Müller dijo...

Gracias "LaOtra" por agregarme en tu blogroll! :D
Todos los edulcurantes artificiales están sospechados de traer consecuencias graves para la salud usados a largo plazo, pero no hay nada comprobado u afirmado cientificamente porque claro se acabaría el negocio.
En casa usamos el azúcar integral de caña, que al no estar refinada conserva todos los nutrientes y beneficios. (lo mismo sucede con harina blanca refinada versus harina integral)
Mi papá que es coqueto y no quiere engordar, consume la Stevia, un edulcorante argentino y natural con muchas propiedades y beneficios, te paso un pagina bien completa para que te informes:

http://www.alimentacion-sana.com.ar/portal%20nuevo/compresano/plantillas/stevia02.htm

En una buena tienda naturista seguro conseguís la stevia y el mate de coca! Que los disfrutes! ;)

Pavan Kaur dijo...

que bueno Shovert!! voy a probar esa variante creativa del Yogi te...! inclusive me parece mejor que no tenga el te de te..
muy creativo! Pavan K.

vodka dijo...

acabo de hacer tu te, pero en la version clasica, sin mate de coca ni naranjita. Saque fotos y cuando las sepa bajar a la pc, te mando. Inaugure un juego de tazas chinas para el evento.
Espero me purifique el alma, por que, mira lo que le digo, tengo el aura medio reventada.
Es requisimo....

Anónimo dijo...

shoverto !! gracias por la receta del yoguite...ahora estoy con el shoverty que me gusta mas !!! y agregando algunas cositas mas, en estos dias te hago probar mi receta, besos clemen