lunes, 14 de diciembre de 2009

Panquekón de pez Gatuzo.

Cordobeses, vamos a aclarar algo: acá en la docta nos venden Gatuzo por Atún!
No sé ni como ni cuando se originó este "error" en las pescaderías, pero empecemos a llamar las cosas por su nombre, al pan, pan y al gatuzo, gatuzo! Que por cierto tiene una excelente carne y sabor, motivo suficiente para enorgullecernos de nuestros pródigos mares patagónicos.
El atún fresco a Córdoba no llega, es un pez en extinción, con precios anecdóticamente caros por kilo fresco, codiciado para sushi llega a valer 300 euros el kilo fresco. Las latitas conserva de atún es lo que podemos comprar facilmente en cualquier almacén de barrio, pero son las responsables del exterminio mundial de atunes. Una buena razón para que nos olvidemos de ellas y cambiemos de habitos.
Les comparto la siguiente receta con Gatuzo fresco, fácil y fresca para 2 personas:

-Ponga 1 filete de gatuzo en una olla con agua hirviente saborizada con cascaras de limón y naranja, hojas de salvia, estragón, tallos de apio. Deje hervir por 10 min.
-Retire el filet, y deje enfriar.
-Corte una cebolla roja (mejor) o de las comunes en forma pluma o como mas le plazca.
-Corte un pimiento mediano en tiras finas.
-Descaroce un puñado de aceitunas negras.
-Cuando el filet se haya enfriado desmenúcelo con la mano y retire los cartílagos, que suelen ser bien pocos y compactos.
-Agrégele en un cuenco las verduras y las aceitunas, aceite de oliva, limón, sal, pimienta, estragón o perejil fresco. Integre todo con la mano.
-Caliente una plancha lisa a fuego medio y agrege aceite de oliva.
-Ponga sobre la plancha una masa pascualina hojaldre, lo mas rapido y precisamente que pueda agrege en el centro la mitad de la pasta de gatuzo, aplánela con espátula, y cierre levantando y doblando los bordes libres de la masa, dos en un sentido, y luego doble y pliege los dos bordes opuestos. Quedará como un sobre gordo y cuadrado.
-Deje cocinar la masa de un lado, unos 3 min maximo y dé vuelta el panquekón y deje cocinar del otro lado.
-Retire y reserve caliente en un plato.
-Repita la misma operación de cocción a la plancha con la otra masa pascualina y con el resto de pasta de gatuzo. Disfrute y acompañe con alguna ensalada multicolor.
Si no se le anima al armado rápido de panquekón en la plancha, puede realizarlos tranquilamente al horno, o como una clásica tarta, pero le demandará mas tiempo de cocción y mas energía calórica, con la consecuencia primera del calentamiento de su casa en un dia de verano y luego del calentamiento global! :D

Guiño de ojo para la amiga Clementina, que trajo de su último viaje la idea de cocción y armado de los panquekones. Según cuenta, en Tailandia hay montones de puestos callejeros que los venden, arman y cocinan al paso con diferentes rellenos sabor a mar.

3 comentarios:

S dijo...

NO te puedo creer que vivo comprando gatuzo y ni sabía!!! Y encima el nombre del pescau esta buenisimo! "dame unos fieletes de gatuzo"... ¡matooo!

shoverto eres una enciclopedia de la gastronomia!!

Carola Murúa / La Mirada dijo...

está buenísimo tu blog, rober! me encantan todas tus recetas, este finde hago la pizza de polenta!
gracias por las riquísimas comidas de anoche....

Anónimo dijo...

Hola Shoverto !!! que buenas que estan todas las recetas...quiero probar el pankekon cordobes....con el famosisimo RoverTI...frio..jajja besos clemen