domingo, 27 de diciembre de 2009

Calzoni Saludable

Este plato tradicional napolitado, que nos encanta a muchos, le dí un giro para hacerlo mas nutritivo y sustancioso, pero sin resignar sabor y suculencia!. ¿Cómo? cambiando la masa por una de harina integral y semillas, reduciendo el queso y reemplazando rellenos cárnicos por brotes y verduras. Va la receta para 6 porciones abundantes:
_A amasar la masa! con esta tarea tan disfrutable se comienza por mezclar en un bowl:
-400 gr de harina integral
-100 gr de harina blanca (esta harina es necesaria para que aglutine bien la masa)
-1 cucharadita de sal
-1 cucharadita de azúcar
-2 cucharaditas de levadura en polvo
-3 a 4 cucharadas de aceite de oliva
y el agua tibia necesaria para integrar la masa. Debe quedar compacta que no se pegue a los dedos, vaya agregando u agua u harina hasta lograr la consistencia. Puede agregarle en el amasado semillas de girasol, sésamo, amapola, lino...
_Deje reposar la masa para que doble su tamaño por unos 20-30 min en un lugar cálido y protegido con un repasador. Durante ese tiempo puede ir preparando el relleno, que yo hice con:
-3 cebollas cortadas en finas plumas.
-4 zanahorias ralladas en hilos gruesos
-1 puñado de albahaca fresca picada
-2 puñados de aceitunas negras descarozadas y partidas a la mitad
-2 tomates fileteados finos
-4 puñados de brotes de porotos mung (son muy fáciles de hacer en casa, hacé click sobre brotes)
-6 dientes de ajo picados
-15 granos de pimienta negra molidos
-200 gr de queso fontina cortado en láminas

_Ponga todos los ingredientes del relleno en un bowl, remúevalos amorosamente con la mano y báñelos con abundante aceite de oliva, ya estarán listos para ocupar su lugar.
_ Busque la masa y estírela sobre una placa de horno enaceitada, tenga en cuenta que deberá cubrir luego todo el relleno, es mejor entonces que quede bien plana pero bien extensa. Déjela reposar tapada por un repasador 15 minutos.
-Luego de cumplido el segundo leudado de la masa, deposite el relleno en el centro y cierre cuidadosamente el calzoni. La forma tradicional de realizarlo es como una pizza doblada y cerrada en los bordes curvos, yo lo hice cerrándolo al medio y a los costados dándole forma cuadrada, porque luego para el corte quedan porciones iguales.
-Hornéelo por media hora en horno a temperatura media, cuando ya esté cocido, lo podrá comprobar dándole unos golpecitos suaves a la masa que le responderá de una forma crocante :D siéntalo usted... en ese punto puede sacarlo y darle una pintada superficial de aceite de oliva y una lluvia de sal marina gruesa, lleve nuevamente al horno y déle el dorado final con grill o a falta de este con paciencia.
_ Cuando el calzoni luzca como usted desea, retírelo y dele unos 5 minutos de reposo y enfriamiento para que pueda pasarlo correctamente a una tabla y cortarlo en la mesa.
Aconsejo acompañarlo de una ensalada de achicorias y rúculas alimonadas, ¿el vino ideal? un viognier debidamente enfriado! ;)

4 comentarios:

vodka dijo...

queria contarte que esa lista de verbos sobre lo que uno hace en relacion con el alimento la tengo pegada en mi heladera y en mi moleskine, para ver si me avivo un poco,

Anónimo dijo...

;) Guiño para Shovertito que me hiso probar el Calzoni. Debo decir que las fotos se quedan cortas!! Si se ve bien a la vista, se completa al degustarlo en el paladar! Pablo =) .

vodka dijo...

ya me compre las semillas y la harina integral, en esa casa de panes naturales del alto palermo, ud. seguro no sabe de lo que le hablo, pero la mina me dijo que no necesitaba harina comun. Sera por que ya esta mezclada la comun con la que me vendieron. Me debato entre agregarle y no. Este calzone lo voy a hacer para recibir el año que se abalanza sobre mi.

Roberto Müller dijo...

Mucho éxito Nilda con el nuevo año y con el calzoni saludable! que los disfrutes a los dos!
Me pone muy contento que hagas una de las recetas publicadas!
Seguramente la harina integral ya debe estar mezclada, hacela sin la harina común, si ves en el amasado que la masa es demasiado grumosa y no se integra bien, podes irle agregando un poco de la harina común! y listo!

;)
Buen año!