lunes, 21 de diciembre de 2009

Budín Navideño

Va una receta apropiada para la mesa navideña u para cualquier sesión de mates:

-En un bowl bata 120 gr de manteca pomada con 400 gr de azúcar hasta que se integren completamente.
-Vaya agregrando de uno 4 huevos mientras sigue batiendo.
-Perfume con vainilla y cáscaras de cítricos.
-Tamizando con un colador sobre el bowl vaya incorporando una taza de harina leudante y siga batiendo continuamente, la masa debe quedar con una buena consistensia, ni blanda ni demasiado firme.
-Agregue la cantidad que desee de nueces, almendras, granos de chocolate, todos estos previamente enharinados para que no decanten y se depositen en el fondo de la masa.
-Coloque la mezcla en una budinera u tortera previamente enmantecada y enharinada. Luego expolvoree sobre la mezcla azúcar impalpable con un colador u tamizador (esto le dará un brillo especial y textura crocante a la cubierta)
-Lleve a horno medio por 30-40 minutos, deberá realizar la prueba de clavarle un cuchillo limpio, que deberá salir limpio, con esto comprobará la correcta cocción de su budín. Realizado esto puede apagar el horno y esperar que su obra se enfríe.

El budín-torta mejora con un día de reposo, consérvelo envuelto en un nylon protector para que no pierda humedad. Si esta prueba es muy dificil de sobrellevar, disfrútelo inmediatamente enfriado!

Guiño de ojo para Laura Pujatto, que me compartió varias de sus tortas y la receta de esta que llama "a la manchancha", ya que la realiza con experiencia y espontaneidad pastelera.

4 comentarios:

S dijo...

¡Toda una revelación lo de enharinar los accesorios del budin, chocolate, nueces, o etc.!, pero me pregunto, como los enharino? con que los humedezco para que se le pegue la harina?

Besoss!!

Roberto Müller dijo...

No es necesario humedecerlos, las nueces y almendras si están partidas y a temperatura ambiente tienen su aceite propio, el chocolate también. Solo es necesario lavar y dejar húmedas las frutas abrillantadas! ;)

vodka dijo...

señor roberto muller, no solo su resto queda muy lejos de casa, sino que procediendo a hacer una receta repare que no tenia hojas de marihuana. Fui a la boliviana que atiende en el chino de la otra cuadra y me dijo que no tenia.
Ud. me la hace dificil,ya estoy cocinando descalza pero los chacras no se me alinean.
Igual le tengo el ojo puesto al te ese,armonizador y encima refrescante.
La chica esa Sol ¿como no sabe que no hay que enharinar las cosas??? Se ve que el publico se renueva...
buena navidad, para eso escribia.
Para desearle cosas buenas.

S dijo...

¡¡pero que atrevida esta!!