viernes, 19 de marzo de 2010

Zapallo relleno con Quinoa y Vegetales al vapor con Ensalada fresca.

Estamos en la época de cosecha de calabazas y zapallos, hay que disfrutarla, se las encuentra a bajo precio y con un hermoso naranja maduro que alegra cualquier plato otoñal.
El 90% de una calabaza es agua, poseen poquísimas calorías e hidratos de Carbono, y mucha Fibra. Es ideal para los que quieran seguir una dietas de adelgazamiento ya que es un alimento muy saciante. Contienen:

-Vitaminas: A muchísima y C en menor cantidad y luego E, B1, B2, B3, B6.
-Minerales: Potasio, Calcio, Magnesio, Hierro, Cobalto, Boro, Zinc.
-Antioxidantes: Carotenos en abundancia, junto con la vitamina C ayudan a combatir los radicales libres.

Son recomendadas como anticancerígeno, diurético, depurador, ayuda a evitar las infecciones del Aparato repiratorio. Ayuda al sistema inmunológico a la formación anticuerpos. Mejora la visión, cabello, uñas, piel, mucosas, huesos, dientes. Aliviana el transito intestinal por sus propiedades laxantes y protege el estómago de acidez y gastritis.
La receta que les comparto es para dos porciones:

-Tome un zapallo pequeño, partalo por la mitad teniendo en cuenta que luego servirán de cuencos para relleno. Póngalos a cocinar en una olla grande con agua hirviente.
-Es ideal para aprovechar tiempo y recursos colocar una vaporera sobre la olla que se usa en la cocción del zapallo. En la vaporera se cocerán las verduras del relleno, yo usé pimientos verdes y cebollas, quedan muy bien también choclos que están en su momento de apogeo, zanahorias, averjas, chauchas, y todo lo que usted quiera y pueda.
-El tiempo de cocción del zapallo es media hora aproximadamente, el de las verduras al vapor de 15 a 20 minutos. Durante ese tiempo puede preparar la Quinoa, media taza de granos bien lavados en un colador, después se tuestan en la olla y luego se le agrega 3 tazas de agua para cocinar en un hervor de 15 minutos, hasta que el grano suelta el hilito blanco, reserve conservando la temperatura.
-La ensalada que elegí para acompañar la calabaza fue de achicorias, apio, repollo colorado, zanahoria rallada, aderezados con ajo, limón y vinagre de manzanas. Opté por contrastar lo suave, tibio y dulce de la cababaza con lo fuerte, amargo y fresco, crujiente del apio y la achicoria y repollo. Pruebe usted su combinación, si no es amigo de los amargos y astringentes, tal vez equilibrados de esta forma en un mismo plato puede encontrarles un principio de deleite.
-Para la presentación disponga las medias calabazas en los platos, rompiendo con una cuchara la pulpa para darles forma de cuenco, rellénelas con la quinoa, las verduras al vapor, salpimente a gusto y rocíe con ambundante aceite de oliva, esparza encima las semillas de su preferencia, chía, lino, girasol. Escolte con la ensalada y a disfrutar!
:D

2 comentarios:

S dijo...

¡Bello otoño naranja!

Bello shovertito te quieroo!! :)

Cristian dijo...

Parece ser un plato sano y muy nutritivo. El único problema es que en la cocina soy un desastre, jaja. Por eso creo que lo mas indicado va a ser encargarlo a comida las condes