sábado, 27 de marzo de 2010

El Otoño, lo sereno.

El I ching habla que al terminar el verano hay un corto estado de quietud, pasamos de las estaciones Yang, primavera-verano, al otoño invierno, épocas de la energía Yin. Si vibramos acordes a las estaciones, pasaremos de la exteriorización, agitación y distención veraniegas al momento de la interiorización, fuerza y aquietamiento internas propias de las estaciones frías. El otoño es la época de descomposición y limpieza, Es el momento de eliminar lo innecesario, guardar solo lo que es preciso para el invierno, es una época de evolución a través de la reducción y de la simpleza.

Físicamente hay que prepararse frente al descenso de las temperaturas y eso lo hace nuestro cuerpo a través de un mayor consumo de energía. La mejor forma de lograrlo es mantener una dieta equilibrada, que deberá incluir una mayor cantidad de proteínas y grasas para compensar el mayor gasto calórico.

Los mejores alimentos para el otoño son los propios a la cosecha de la estación, elaborados en comidas simples, que no creen obstrucciones, altas en granos y bajas en grasas animales y alimentos industrializados, sencilla sin muchas mezclas; limpia, lo menos manipulada y tratada posible, para ayudar a nuestro organismo a purificarse y crear equilibrio.

Las cocciones serán más largas y concentradas con uso del horno y la vuelta de los guisados, que aportarán calor al cuerpo, el sabor que ayudará va a ser el ligeramente picante del jengibre, mostaza, ajíes.
El cereal más adecuado es el arroz integral y de las legumbres es la lenteja, ambas son excelentes combinadas con algas de mar.

La miel conviene incluirla en una pequeña cantidad diaria, aporta calorías , aumenta el tono vital y es antibiótico natural.

Es también buena costumbre tomar infusiones después de las comidas, no sólo para ayudar a hacer una digestión que va a ser más pesada ,sino porque, tienen también efectos preventivos y curativos. El té preferido por mí en estos dias es de cedrón, cáscaras de naranjas, jengibre fresco, anís estrellado y miel.

Sigue abajo un listado de los frutos del otoño a tener en cuenta en la próxima visita a su feria amiga:

Frutas: Uvas, granadas, naranjas, peras, mandarinas, membrillos, manzanas, avellanas, almendras, ciruelas secas, higos secos, uva pasa, orejones, nueces.

Verduras: cebollas, apios, lechugas, endibias, espinacas, zanahorias, puerros, hongos, berenjenas,pimientos, ajíes, coliflor, batata, choclo, tomates, calabazas y zapallos.

:)

1 comentario:

nilda la otra. dijo...

desparecio el guiso de porotos mug. terrible accidente .
y se viene el invierno y yo sin receta de guiso de porotos mug.