lunes, 15 de febrero de 2010

Quenelles de Quinoa y Remolacha, con Salsa Verde y Queso de Cabra

La quinoa está en voga desde algunos años, algunas de las razones que la han devuelto a la actualidad son que es sabrosa y altamente nutritiva, tiene hasta un 50% mas de proteínas que otros granos y es una proteína completa, ya que tiene todos los aminoácidos imprecindibles para el organismo humano. No contiene gluten y es rica en vitaminas y minerales. Si querés saber mas sobre sus propiedades hacé click sobre Quinoa.
Las Quenelles son una especie de albondiga, pero francesas, y lo que la diferencia de una albondiga hecha a mano es su estampa mucho mas elegante, ya que se las moldea con dos cucharas, enfrentando las dos cavidades, pasando la mezcla de una a la otra dándole forma de almendra. La receta que les quiero compartir es para 4 porciones veraniegas, se realiza asi:
-En un colador lave bien una taza y media de quinoa, hasta que el agua salga limpia, es importante realizar este paso para quitar el sabor amargo de los granos.
-Ponga a hervir la quinoa con tres tazas de agua unos 15 minutos u hasta que los granos suelten un hilito blanco. Cuele la quinoa y deje enfriar.
-Ralle 3 remolachas, 1 zanahoria, pique tres dientes de ajo y mezclelos en un bowl junto con la quinoa, 1 huevo, sal, pimienta, nuez moscada. Para que la masa tome la consistencia adecuada vaya agregando de a poco harina integral, vaya amasando con la mano hasta la mezcla retenga la forma.
-Antes de cocinar las quenelles es conveniente preparar la salsa, poniendo en una licuadora dos paltas, un puñado de hojas de albahaca fresca, cuantos dientes de ajo desee, el jugo de un limón y aceite de oliva que puede ir dejando caer para emulcionar la salsa mientras va licuando los ingredientes. Pruebe, y mejore de acuerdo a su creatividad, puede agregarle, maní bastante molido y tostado, cebolla colorada picada, tomates cubeteados, la providencia e imaginación seguro lo ayudarán.
-Ralle el queso de cabra en hilos gruesos o tambien puede hacer virutas con un pelapapas. Reservelo.
-Ponga en una olla grande abundante agua con sal a hervir. Con dos cucharas aceitadas vaya moldeando las quenelles y dejandolas caer en el agua, se irán al fondo de la olla, estarán listan cuando suban a la superficie del agua. Retírelas con una espumadera y mantengalas en su temperatura en una olla enaceitada.
-Presente en platos previamente calentados en agua, puede usar la misma agua de la olla, séquelos y distribuyalos sobre una superficie de trabajo amplia. Ponga en cada uno primero la salsa verde. Luego distribuya las quenelles en cada plato formando una flor, si quedó salsa puede colocarla al centro, finalmente esparza el queso de cabra, si es amante de la pimienta negra no dude en rociar ampliamente los platos y ¡A la mesa! Recomendados para un almuerzo dominguero familiar.

3 comentarios:

Andreika dijo...

Tus recetas me encantan, ¡y me dan hambre! Felicitaciones por este espacio

el ojo con dientes dijo...

tremendo Robert, fijate y no soltés las lágrimas

http://mdpminikonyyo.blogspot.com/2010/02/ultimo-momento-macabro-hallazgo.html

Anónimo dijo...

como me gusta la quinoa.
gracias por el tip