martes, 29 de septiembre de 2009

ANTICUCHOS

El anticucho es un plato criollo a base de carne de corazón de res ensartadas en un pincho que se cocina a la parrilla.
Los esclavos negros fueron quienes lo crearon, pero hoy hay anticucherías al paso en todas las veredas de Lima, al anochecer, a la hora de la salida de los trabajos es el momento en se arman muchos carros humeantes, que pregonan su producto con un olor irresistible.
Un dato que escuché en la calle y luego corroboré: Perú importa hasta 10 mil toneladas de menudencias, mayormente corazón de res de Argentina y Uruguay, carne que luego se destina a las anticucherías.
Argentinos amantes de la parrilla y las brasas, les comparto esta receta para 6 personas:

1 Corazón de res
1 taza de cerveza negra
1/2 taza de Ají picante
2 cucharadas de ajo molido
1 taza de vinagre rojo
1/2 taza de aceite
Sal, pimienta y comino a gusto
2 cucharadas de oregano molido
6 papas medianas hervidas
6 choclos medianos hervidos
18 palitos de caña o brochetas.

Primero hay que lavar bien el corazón de res, eliminando las venas, el pellejo y picándolo en trozos regulares de 3 cm aproximadamente.
Llevar las presas a un tazón grande y condimentar con sal, pimienta, comino, los ajos y el ají, la cerveza, el vinagre y el oregano. Se debe mezclar bien todo y dejarlo macerar en la heladera durante unas dieciseis horas mínimo, lo mejor es hacer este paso la noche anterior.
Despues de macerados se procede a ensartar aproximadamente 4 trozos de corazón por
palito. IMPORTANTE: el líquido de la maceración se debe reservar y mezclar con el aceite para hacer el aliño.
Los anticuchos se deben cocinar en la parrilla bien caliente, e ir bañando con un pincel continuamente con el aliño de la maceración. Cuando estén bien dorados, retirarlos y servirlos acompañandolos con las papas y el choclo hervidos que se pueden calentar y dorar en la misma parrilla.
Una salsa criolla para sasonar sería asi: Lavar, picar, escurrir y mezclar bien 2 cebollas coloradas, ajíes picantes y cilantro a gusto, medio limón exprimido, ajo, sal, pimienta y... A DISFRUTAR!

1 comentario:

Carola Murúa / La Mirada dijo...

uhmmmm qué rico!!!! me hace acordar también a esos pinchos que venden en brasil, montones de corazoncitos de pollo ensartados en brochette y cubiertos de farofa...