lunes, 24 de agosto de 2009

RATATOUILLE


Muchas personas recordarán en la famosa pelicula como la rata protagonista junto con su mejor amigo Linguini sirven en el momento crucial del desenlace un plato de Ratatouille al crítico de comida Anton Ego, el aroma emociona tanto a Anton como para retrotraerlo a su infancia cuando su mamá lo consuela con puro amor y un plato de este guisado francés. Comida y remembranza de por medio logran emocionar y cambiar la vida del oscuro crítico... et ¡Voilá! todos tienen un final feliz cocinando y comiendo en un nuevo restorant auspiciado por el ex-crítico.

Si bien la pelicula es muy reconocida, el plato que le da nombre, es casi una total incognita para los argentinos de pura cepa. Bueno, dejen entonces que desmitifique un poco la cuisine française.

El Ratatouille es una especialidad regional de Francia, de Provenza al sur del país, originario de la ciudad de Niza. Es un plato totalmente vegetariano que resulta de freír en aceite de oliva las verduras que se pueden o no rehogar todas juntas, los puristas de la región dicen que se deben de preparar por separado y después cocinarlas todas juntas en su fase final. Casi siempre lleva tomate, berenjena, calabacín, pimientos, cebolla, ajo y las infaltables hierbas provenzales: Tomillo, perejil, laurel, romero, salvia y orégano.

Si bien los franceses son maestros en la cocina, atención que en Castilla el ratatouille sería un Pisto, Samfaina o Xamfaina en Cataluña, Tumbet en Mallorca, Capotana en Italia, Kaputana en Malta, Lecsó en Hungría, Imán Bayaldi en Turquía.

El Ratatouille popular tiene las verduras cortadas a cubos, bien rústicos, el Ratatouille gourmet se lo llama Confit Byaldi en honor a su creador. Se diferencia de uno tradicional en que los vegetales estaban cortados en finos discos en vez de los tacos. Cuando los productores de la película pidieron a un célebre cocinero estadounidense que preparara un ratatouille, este pensó en elaborar la versión del Confit Byaldi.

Y he aquí la receta de la Ratatouille de la película:

Se trata de cortar finamente en rodajas la berenjena, el tomate, el calabacín, la cebolla y los pimientos, y distribuirlos por capas en una placa de horno untada en aceite de oliva. Salpimentar y aromatizar con hierbas provenzales. Taparlo con papel aluminio, dejar algunos pinchazos para que salga el vapor. Todo esto va al horno unos 40 min aproximados, hasta que las verduras queden asadas pero con cierta consistencia.

Para montar el plato se disponen los discos de las hortalizas en forma de escalera de caracol. Una suave vinagreta para aliñar y listos! A disfrutar con rodajones de pan casero! Bon appétit mes amis! :D

3 comentarios:

Carola Murúa / La Mirada dijo...

qué buenísimo que está este blog! el único problema es que lo leo muy tarde y me da muuuuuuuucho hambre!!!! para cuándo un delivery de madrugada que llegue hasta el centro?

S dijo...

Shoverto querido!! pero como me haces saliváaaa!!

El sábado estoy en el dada para comer ratatuí a lo loco mirá.

Besos, eres lindoooo






tssssssssssssssssss

el ojo con dientes dijo...

qué buenísimo robert!!! Y qué hambre!!! trataremos de estar el sábado por allá!!! Sí señó!!!