sábado, 27 de marzo de 2010

El Otoño, lo sereno.

El I ching habla que al terminar el verano hay un corto estado de quietud, pasamos de las estaciones Yang, primavera-verano, al otoño invierno, épocas de la energía Yin. Si vibramos acordes a las estaciones, pasaremos de la exteriorización, agitación y distención veraniegas al momento de la interiorización, fuerza y aquietamiento internas propias de las estaciones frías. El otoño es la época de descomposición y limpieza, Es el momento de eliminar lo innecesario, guardar solo lo que es preciso para el invierno, es una época de evolución a través de la reducción y de la simpleza.

Físicamente hay que prepararse frente al descenso de las temperaturas y eso lo hace nuestro cuerpo a través de un mayor consumo de energía. La mejor forma de lograrlo es mantener una dieta equilibrada, que deberá incluir una mayor cantidad de proteínas y grasas para compensar el mayor gasto calórico.

Los mejores alimentos para el otoño son los propios a la cosecha de la estación, elaborados en comidas simples, que no creen obstrucciones, altas en granos y bajas en grasas animales y alimentos industrializados, sencilla sin muchas mezclas; limpia, lo menos manipulada y tratada posible, para ayudar a nuestro organismo a purificarse y crear equilibrio.

Las cocciones serán más largas y concentradas con uso del horno y la vuelta de los guisados, que aportarán calor al cuerpo, el sabor que ayudará va a ser el ligeramente picante del jengibre, mostaza, ajíes.
El cereal más adecuado es el arroz integral y de las legumbres es la lenteja, ambas son excelentes combinadas con algas de mar.

La miel conviene incluirla en una pequeña cantidad diaria, aporta calorías , aumenta el tono vital y es antibiótico natural.

Es también buena costumbre tomar infusiones después de las comidas, no sólo para ayudar a hacer una digestión que va a ser más pesada ,sino porque, tienen también efectos preventivos y curativos. El té preferido por mí en estos dias es de cedrón, cáscaras de naranjas, jengibre fresco, anís estrellado y miel.

Sigue abajo un listado de los frutos del otoño a tener en cuenta en la próxima visita a su feria amiga:

Frutas: Uvas, granadas, naranjas, peras, mandarinas, membrillos, manzanas, avellanas, almendras, ciruelas secas, higos secos, uva pasa, orejones, nueces.

Verduras: cebollas, apios, lechugas, endibias, espinacas, zanahorias, puerros, hongos, berenjenas,pimientos, ajíes, coliflor, batata, choclo, tomates, calabazas y zapallos.

:)

viernes, 19 de marzo de 2010

Zapallo relleno con Quinoa y Vegetales al vapor con Ensalada fresca.

Estamos en la época de cosecha de calabazas y zapallos, hay que disfrutarla, se las encuentra a bajo precio y con un hermoso naranja maduro que alegra cualquier plato otoñal.
El 90% de una calabaza es agua, poseen poquísimas calorías e hidratos de Carbono, y mucha Fibra. Es ideal para los que quieran seguir una dietas de adelgazamiento ya que es un alimento muy saciante. Contienen:

-Vitaminas: A muchísima y C en menor cantidad y luego E, B1, B2, B3, B6.
-Minerales: Potasio, Calcio, Magnesio, Hierro, Cobalto, Boro, Zinc.
-Antioxidantes: Carotenos en abundancia, junto con la vitamina C ayudan a combatir los radicales libres.

Son recomendadas como anticancerígeno, diurético, depurador, ayuda a evitar las infecciones del Aparato repiratorio. Ayuda al sistema inmunológico a la formación anticuerpos. Mejora la visión, cabello, uñas, piel, mucosas, huesos, dientes. Aliviana el transito intestinal por sus propiedades laxantes y protege el estómago de acidez y gastritis.
La receta que les comparto es para dos porciones:

-Tome un zapallo pequeño, partalo por la mitad teniendo en cuenta que luego servirán de cuencos para relleno. Póngalos a cocinar en una olla grande con agua hirviente.
-Es ideal para aprovechar tiempo y recursos colocar una vaporera sobre la olla que se usa en la cocción del zapallo. En la vaporera se cocerán las verduras del relleno, yo usé pimientos verdes y cebollas, quedan muy bien también choclos que están en su momento de apogeo, zanahorias, averjas, chauchas, y todo lo que usted quiera y pueda.
-El tiempo de cocción del zapallo es media hora aproximadamente, el de las verduras al vapor de 15 a 20 minutos. Durante ese tiempo puede preparar la Quinoa, media taza de granos bien lavados en un colador, después se tuestan en la olla y luego se le agrega 3 tazas de agua para cocinar en un hervor de 15 minutos, hasta que el grano suelta el hilito blanco, reserve conservando la temperatura.
-La ensalada que elegí para acompañar la calabaza fue de achicorias, apio, repollo colorado, zanahoria rallada, aderezados con ajo, limón y vinagre de manzanas. Opté por contrastar lo suave, tibio y dulce de la cababaza con lo fuerte, amargo y fresco, crujiente del apio y la achicoria y repollo. Pruebe usted su combinación, si no es amigo de los amargos y astringentes, tal vez equilibrados de esta forma en un mismo plato puede encontrarles un principio de deleite.
-Para la presentación disponga las medias calabazas en los platos, rompiendo con una cuchara la pulpa para darles forma de cuenco, rellénelas con la quinoa, las verduras al vapor, salpimente a gusto y rocíe con ambundante aceite de oliva, esparza encima las semillas de su preferencia, chía, lino, girasol. Escolte con la ensalada y a disfrutar!
:D