martes, 16 de febrero de 2010

Wok Campestre

Llevar el wok de camping me divierte y me resulta extremadamente practico para muchas situaciones donde se impone la economía de recursos. Algunos tips:
- Lleve uno sin teflón, que no necesite cuidados especiales.
- Deje que se foguee bien, que se llene de olor y hollín del humo, de grasa, mientras mas historia tenga, mejores sabores saldrán de él.
- No lo lave nunca, pero nunca, con detergente ni esponjas corrosivas. Con un trapo suave y agua caliente es suficiente, preservar las capas de aceite de las cocciones hará que vaya sumando "historia y sabores", lo proteja del herrumbre y con el tiempo será el mejor teflón posible.
-Si va a cocinar con una fogata, intente procurarse un fuego de un leño duro y de un tamaño considerable, para que la llama se mantenga estable y no deba estar alimentándola continuamente.
-Procure un buen apoyo para el wok sobre piedras, asegúrese que quede bien firme sobre el fuego.
La receta que les paso es de dos:
Salteados de Vegetales y Legumbres al Limón y peperina con Queso de Cabra.
_Comience por buscar leña y encender el fuego.
_Mientras el fuego se va afianzando ponga a hervir una olla con caldo de "lo que haya" en verduras, aproveche todo lo que este marchito, zanahorias, apio, cebolla, etc.
_Pique y corte las verduras para el salteado. Juegue con las formas y colores, cubos naranjas de zanahorias, granos amarillos de choclo, plumas blancas de cebolla, tiras verdes de tallos...
_Ya con las verduras picadas y el caldo hervido ponga al fuego el Wok, déjelo que tome buen calor, controle la temperatura acercando la mano, si puede mantenerla durante 5 segundos a unos 20 cm de distancia sintiendo el calor pero sin que lo queme, el wok está listo.
_ Moje el wok por los bordes con aceite, saltee las verduras moviendolas continuamente, condimente con sal y lo que tenga disponible.
_Remueva constantemente, cuando los vegetales estén algo dorados por fuera, agregue las legumbres. Pueden ser lentejas, arvejas, porotos, garbanzos, las que necesiten remojo previo gestiónelo la noche anterior.
_Siga removiendo hasta que las legumbres se vean brillantes por fuera y usted las presienta calientes por dentro.
_Cuele el caldo y riéguelo sobre el salteado hasta que lo cubra completamente, déjelo hervir sin remover los ingredientes, y espere que el líquido se absorba y evapore completamente. Eso llevará al menos media hora de tiempo.
_ Cuando esté casi al final de la cocción no la descuide y vaya viendo si queda líquido haciendo un agujero con la cuchara en el medio del salteado, controle que se evapore todo el líquido en el centro del fondo del wok. Retírelo inmediatamente hecho.
-Déle un tiempo de reposo fuera del fuego, 5 minutos está bien, si puede taparlo mejor. Durante esos momentos pique alguna hierba fresca como albahaca, menta, orégano, perejil, yo usé peperina serrana y quedó soberbia.
_ Corte cubos del queso que tenga, yo tuve la suerte de encontrar uno excelente de cabra, los hacía un matrimonio de serranos cordobeses, de entre 80 y 90 años, tienen 8 hijos varones, el séptimo ahijado del presidente, por supuesto.
_ Descubra al wok de su tapa con los comensales alrededor, si están sentados en circulo sobre la tierra mejor. Riegue con limón, aceite de oliva, pimienta, ajo, peperina, queso, remuevan entre todos y a comer de a cucharadas del wok! Recomendado como terapia anti-ego.
:)

1 comentario:

vodka dijo...

no sera lo mismo en la cocina que en el campo, no sera lo mismo con caldito de cubito que con verdura mustia, con queso berreta que con queso de cabra de padre de 8 hijos, pero las recetas (como el amor) son para hacerlas. Y voila, hoy hice el wok campestre en la suburbanidad de mi casa.Gracias.