martes, 20 de octubre de 2009

Cocinando descalzo

Asi como pensamos, somos.
Asi como respiramos, somos.
Y asi como nos alimentamos somos.


Un alimento tratado con armonía y cariño nos nutrirá con alegría y bienestar.

Al sentarse a la mesa, lo que pensamos, lo que decimos, como respiramos, como masticamos, la actitud hacia la comida y la postura que mantenemos mientras comemos, son aspectos cruciales que muy a menudo nos olvidamos y que dan a nuestra alimentación aquel valor añadido que cualquier otra comida no tiene.

El alimento debería entenderse como algo sagrado y por eso debería darse mucha importancia antes y durante de la elaboración de la comida.
Todo este proceso nos lleva a lo que se llama la alimentación consciente que nos recuerda que es necesario seguir los ritmos de la naturaleza, de la estación, de la luna, del clima y actuar acorde a ellos.

Para que los alimentos nos reporten el máximo de sus beneficios es necesario que cocinemos alegres, tranquilos y conscientes de que nos estamos estamos dando AMOR, seamos siempre generosos con este ingrediente que nos retroalimenta.

A mi me gusta y aconsejo:

-Cocinar descalzo, caminando en contacto con el suelo nuestro cuerpo energético se activa y se recarga. Sentimos alivio y libertad.
-La cocina debe recibirnos limpia, ordenada, aireada y dispuesta a ser utilizada sin que tengamos que ordenar los restos de la comida anterior.
-Decorar con alguna frutera o un vegetales en algún canastón nos aportará buen humor ante la vista de abundancia.
-Los teléfonos suelen interrumpir muchas cosas, intente desactivarlos y olvidarse de ellos. Dése el lujo de ser dueño de su tiempo.
-Cocinar en silencio, tratar de callar la mente y concentrarse escuchando los sonidos de cortar, de una olla hirviendo. Si es demasiado desafío, cante usted mismo, si es mucho desafío todavía, escuche alguna música tranquila y pacificadora.
-Limpiar y cortar todos los ingredientes antes de empezar a cocinarlos.
-No acumular desorden en el lugar de trabajo. Los utensillos que ya utilizamos deben ser limpiados y guardados en su lugar.
-Disponer todas las especias que se usarán a un costado antes de encender hornallas.
-Las hojas verdes que se usan en ensaladas luego de lavadas se ponen muy vivaces si pasan por un baño de sol.
-Ser generoso y justo al cocinar, no dosificar los ingredientes mezquinando, pensando que mañana van a faltar. Tampoco desperdiciarlos y malgastarlos sin sentido, creyendo que siempre van a sobreabundar.
-La cocina es el corazón de la casa, para que lata fuerte, cocinen entre todos los habitantes juntos alguna vez a la semana.
-Comer sentado en el suelo, bajo un árbol, bajo el cielo, o en un pedacito de pasto improvisar un picnic.
-Usar la mano para comer o cucharas. Los cuchillos y tenedores son utensillos agresivos y que demandan demasiada atención utilizarlos bien, desconectándonos del alimento.
-Si está enamorado o en pareja, comer compartiendo el mismo plato o fuente es un acto tan intenso y amoroso como los que se realizan en la cama.

Conéctese y disfrute a pleno de sus cinco sentidos al cocinar y alimentarse. Son pocos los actos de la vida donde utilizamos todos los sentidos juntos. Amando en una cama y bailando de a dos, tal vez sean las otras posibilidades que nos regala la vida. ¿Alguien recuerda alguna otra mas? a compartirla y practicarla!

sábado, 10 de octubre de 2009

Ensalada Afrodita Primaveral


Va la receta de una ensalada estimulante. Primero se comienza por hacer la vinagreta. En una ensaladera mezcle batiendo:

-jugo de media naranja.
-1 cucharada de vinagre de manzanas.
-1 diente de ajo machacado (luego de mezclada la vinagreta se retira)
-Sal y pimienta a gusto.
-3 cucharadas de aceite de oliva.

Despues de integrada la vinagreta en el bol vamos agregando:

-1 palta madura desmenuzada a cuchara.
-1/2 bulbo de hinojo cortado en pluma o a cubitos.
-1 puñado de brotes de fenogreco, pueden ser de rabanitos o de mostaza tambien.
-2 tomates cortados en gajos.

Revolver todo suavemente, acompañar con rodajas de pan integral tostado.

Los brotes de fenogreco es un limpiador sanguíneo y renal que se recomienda para levantar el ánimo decaído y para reforzar el organismo. Además estimula las funciones digestivas y hepáticas. Como curiosidad, en la antigüedad las mujeres orientales, en lugar de perfumarse exteriormente, comían germinados de fenogreco para oler bien, ya que otorgan un especial olor al sudor.
¿Y por qué la ensalada se llama Afrodita Primaveral? porque el fenogreco es muy consumido por sus cualidades afrodisíacas y la reafirmación que logra en los genitales potenciando su funcionamiento. La palta o aguacate tiene procedencia azteca y deriva de la palabra -ahuacatl-, que hace referencia a su forma de testículo, por su forma y riqueza en vitamina E (relacionada con la reproducción), tiene propiedades afrodisíacas. Finalmente el humilde e impensado hinojo entre sus muchas propiedades, tambien aumenta la potencia sexual.
Si le gustó, ¡a primaverear se ha dicho!
:)

martes, 6 de octubre de 2009

3 vinagretas de Rabanitos


Me obsequiaron rabanitos orgánicos de huerta. Estaban tan lindos que decidí hacer unas recetas para que se lucieran. Aqui van:

Vinagreta al curry: mezcle sal, pimienta, 1 cucharada de vinagre de cava, 1 cucharadita de curry en polvo, 3 cucharadas de aceite de oliva, bátalos y macere 10 min los rabanitos finamente fileteados.

Vinagreta balsámica: mezcle la clara de un huevo duro pisada a tenedor, 1 cucharada de vinagre de manzanas, 1 cucharada de acetto balsámico, sal, pimienta, 4 cucharadas de aceite vegetal, 2 tomates cubeteados sin semillas, 1 puñado de cebollín o ciboulette finamente picado, rabanitos cortados en rodajas.

Vinagreta a la mostaza: mezcle sal, pimienta, 2 cucharadas de limón exprimido, 1 cuchara de mostaza en grano, 1 cucharada de vinagre de sidra, 4 cucharadas de aceite de oliva, bátalos y agrege los rabanitos en rodajas y sus hojas mas tiernas y 1 manzana verde fileteada.

Estas vinagretas acompañan bien cualquier carne blanca, pero tambien son ideales para aperitivos servidas sobre un tostadón de pan untado con ajo... tardecita primaveral, reposera en el patio, cerbecita o vinito blanco... y alguien para charlar por supuesto! Que las disfruten!