lunes, 13 de septiembre de 2010

La Primavera, el florecimiento.

En el I Ching la primavera indica una época de progreso llena de alegre esperanza. La alegría y el buen humor acercan lo alto con lo bajo. El cielo y la tierra se unen y es un tiempo de crecimiento, de florecimiento. El éxito está asegurado. El carácter favorable de la época es suficiente. Debemos trabajar con determinación para aprovechar todo lo auspicioso que tiene esta época.
Toda la vida se restaura al principio de la primavera. La que se encuentra dentro de nosotros, bajo la superficie, que descansó en invierno y quiere salir con el florecimiento de la primavera, será nutrida mas adelante por el sol de verano y dará frutos en otoño.
La primavera es un NUEVO PUNTO DE PARTIDA, es el comienzo de un nuevo ciclo. Es un buen momento para analizar nuestras vidas y hacer nuevos planes, ¿que queremos eliminar del pasado en nuestro entorno e interior? ¿Que deseamos que suceda en este nuevo ciclo?
Es un renacer en la naturaleza y en nosotros, dediquemos un poco de tiempo a elaborar un nuevo plan de vida y salud, que incluya en los objetivos de cómo deseamos sentirnos y qué nos gustaría hacer... y que suceda! Hagamos florecer los sueños!

NUTRICIÓN
En la primavera tiene la oportunidad de mirar las viejas costumbres con nueva conciencia. Analicemos por lo tanto, la fuente de energía más importante del cuerpo, su combustible: LOS ALIMENTOS.
El modo que comemos es una parte significativa de una dieta saludable. Es necesario relajarse un momento antes de comer y preparar al cuerpo a recibir toda la nutrición de los alimentos. No debemos comer tensos o preocupados u en entornos desarmonizados. Hay que respirar profundamente, masticar bien, hasta que el alimento pueda ser bebido en vez de tragado. Comer solo lo que necesitemos dándole tiempo al cuerpo para digerir y asimilar.
Los productos de los cuales extraeremos energía con mas facilidad son los "Alimentos Integrales", con el mínimo de procesos industriales. Ellos proporcionan la fuerza vital tal cual es proporcionada por la naturaleza. Cuanto mas integrales y naturales son los alimentos, mas fácil es a nuestros cuerpos digerirlos, asimilarlos y nutrirnos.
Es aconsejable comer al dia un 50% o más de alimentos vegetales crudos, sin estropear. Para cocinar prefiera la vaporiera o en su defecto los salteados rápidos con buenos aceites u horneados.
Evite u elimine definitivamente las frituras, microondas, carnes y falsos alimentos, con muchas calorías y poca nutrición, como son el azúcar refinado, harina blanca y lácteos ultras pasteurizados. Las comidas pre-fabricadas, frizadas u enlatadas conservadas con aditivos innaturales o químicos, para que tengan una larga vida en góndolas, carecen obviamente de toda vida. En realidad nuestros cuerpos deben trabajar para eliminarlos y el exceso en el organismo de esas toxinas puede producir enfermedad.

Lo que debemos consumir:
Frutas y verduras: manzanas, naranjas, lechugas y zanahorias, hinojo, arvejas, habas alcauciles, espárragos, frutillas
Semillas: sésamo, girasol, chía, lino
Frutos secos: nueces, almendras, pasas
Cereales integrales: arroz, mijo, trigo, centeno, avena.
Leguminosas: porotos mung, lentejas y garbanzos.

BROTES, la huerta en la cocina.
Hacer brotes en casa es muy fácil, solo es necesario un frasco de vidrio grande de un litro o más, una redecilla para tapar la boca sin que se escapen las semillas y una banda elástica para asegurar la tela. Ponga las legumbres o semillas con su cáscara en cantidad suficiente para cubrir el fondo del frasco. Cubra las semillas de agua, tápelas con la redecilla y la banda elástica y déjelas toda la noche. A la mañana siguiente lave las semillas con agua fresca y escúrralas dejándolas húmedas pero no mojadas. Ponga el tarro en un lugar frío y oscuro, enjuagando las semillas dos veces al dia durante dos o cuatro días, no deje que se sequen, si criaron hongos descártelas.
Entre el segundo a cuarto dia los brotes estarán listos para consumir, puede conservarlos en la heladera y darles un baño de luz solar indirecta durante 15 minutos antes de consumirlos. Las cualidades y propiedades de consumir brotes son bien extensas, les dejo un link para que se informe quien desee BROTES.

RESUMIENDO
Las estaciones cambian, como nosotros, y nos encontraremos en dificultades cuando nos movemos fuera de las leyes de la naturaleza. Si aprendemos a vivir con esas leyes la salud y la alegría serán nuestras bendiciones.
Conservar la salud en primavera implica prestar una renovada atención a nuestra nutrición, ejercicio, conciencia y expresiones de nosotros mismos. Nuestra dieta debe ser más ligera y contendrá más alimentos crudos para la desintoxicación y limpieza.
Buen tiempo para comenzar una actividad física regular que nos hará abrir cuerpo y mente.
Para armonizarnos en esta época es vital tomar contacto con nuestro ser creativo y expresarlo. Continuamente se está creando la vida, seamos conscientes de ello, danzando e interpretando nuestra melodía propia.

:D