lunes, 22 de noviembre de 2010

La Nutrición y el I Ching

Grande fue mi sorpresa al consultar el I Ching preguntando ¿En qué debía tener especial cuidado y atención en los próximos dias para mi mejor sanación y alineamiento?. La respuesta fue el hexagrama 27 LA COMISURA DE LA BOCA, (La Nutrición)
El signo representa la imagen de una boca abierta: arriba y abajo los labios firmes y, entre ellos, a abertura de la boca. De esta imagen, la boca, por la que uno recibe los alimentos con el fin de nutrirse, pasa a la idea de la nutrición propiamente dicha. En las tres líneas inferiores se reprensenta la nutrición en sí, vale decir la alimentación corporal; en las tres líneas superiores se representa la nutrición y el cuidado brindados a los demás, vale decir la alimentación espiritual, o superior.

EL DICTAMEN
Las Comisuras de la Boca. Perseverancia trae ventura.
Presta atención a la nutrición, y a aquello con que trata de llenar su boca uno mismo.

Al dispensar cuidados y alimentos es importante que uno se ocupe de las personas rectas y se preocupe en cuanto a su propia alimentación y el modo de realizarla. Cuando se quiere conocer a alguien, sólo es menester prestar atención a quién dispensa sus cuidados y cuáles son los aspectos de su propio ser que cultiva y alimenta. La naturaleza nutre todos los seres. El gran hombre cultiva y alimenta a los experimentados y capaces, valiéndose de ellos para velar por todos los hombres.
Para reconocer si alguien es capaz o incapaz, no hace falta observar ninguna otra cosa sino a qué parte de su naturaleza concede particular importancia. El cuerpo tiene partes nobles e innobles, partes importantes y partes nimias. No debe perjudicarse lo importante a favor de lo nimio, ni perjudicar lo noble a favor de lo innoble. El que cultiva las partes nimias de su ser es un hombre nimio. El que cultiva las partes nobles de su ser es un hombre noble.

LA IMAGEN
Abajo, junto a la montaña, está el trueno: la imagen de La Nutrición.
Así el noble presta atención a sus palabras y es moderado en el comer y en el beber.

Dios surge en el signo de Lo Suscitativo. Cuando con la primavera se agitan nuevamente las energías vitales, vuelven a engendrarse todas las cosas. Así cuando las semillas caen hacia la tierra, todas las cosas se tornan cabales. Esto da la imagen de La Nutrición expresada en el movimiento y la quietud. El noble toma esto por modelo en lo relativo a la alimentación y al cultivo del carácter. Las palabras son un movimiento que va desde adentro hacia afuera. El comer y el beber son el movimiento que va desde afuera hacia adentro. Las dos modalidades del movimiento han de moderarse mediante la quietud, el silencio y la moderación. Así el silencio hace que las palabras que salen de la boca no sobrepasen la justa medida y que tampoco sobrepase la justa medida el alimento que entra por la boca. De este modo se cultiva el carácter.

Quien busca el alimento que no alimenta, irá tambaleándose del deseo al goce, y en el goce se desvivirá por el deseo. Una apasiona embriaguez destinada a satisfacer los sentidos no conduce jamás a la meta del gran hombre.

(Boquiabierto me quedé!)

:D