jueves, 24 de junio de 2010

Solsticio de invierno, el reposo.


Energéticamente el invierno es el fin y el comienzo de la estaciones, después del solsticio los dias comienzan a ser mas largos, hay un nuevo ciclo de vida, comienzan a aparecer las yemas en los árboles, todo parece estático, pero en realidad hay movimiento aún no manifestado. Es tiempo de reposo del año.
En el invierno, la potencia vital de la naturaleza está todavía bajo tierra. Los movimientos están apenas en sus primeros inicios. Es por eso que todavía debe fortificarse con el reposo, con el fin de no malgastarlo haciendo de él un uso prematuro para que el retorno de las estaciones yang conduzcan a la prosperidad, al florecimiento de la primavera.

Para estar acordes al tiempo y su naturaleza, en invierno debemos enfatizar nuestro principio Yin para volvernos mas receptivos e instropectivos y orientarnos al labor de almacenar y guardar. Es una época de descanso, de meditación profunda, de refinamiento de nuestra esencia espiritual y almacenamiento de energía física.

Con una alimentación apropiada para esta época, nos mantendremos sin sensasión de frio y con el sistema inmune fuerte para afrontar resfríos y gripes.
Necesitamos hacerlo con alimentos de temporada, cultivados en nuestra área elaborados en forma de sopas y guisados de cocción lenta, ya que energéticamente estos cargan mas calor que las cocciones rápidas.
Lo que debemos consumir: cereales integrales, mijo, trigo sarraceno, legumbres, algas, miso, pescado, brocoli, coles, apio, zanahorias, espinacas, semillas, frutos secos.
Raíces: cebolla, jengibre, ajo las tres con propiedades anti resfrío, mientras mas crudas mejor.
Postres: frutas cocidas por ejemplo compotas de manzanas u membrillos asados al horno.
Especias: las que calientan como el jengibre, canela, clavo.
Evitar alimentos que nos enfrían, congelados, bebidas frias, ensaladas crudas, azúcar, papas, pan, café, frutas tropicales.

En la naturaleza es la época de reposo, sientase libre de dormir mas y disfrutar una siesta al sol para recargar energía Yang.
:)