sábado, 28 de noviembre de 2009

Mijoburgers con tomate, palta y tofu.


Tiempo atrás creía que el mijo era solo alimentar canarios. Luego que lo probé y busqué sus propiedades, lo incluí definitivamente a mi dieta. Es un cereal económico, sano, que aporta mucha energía y que, contrario al prejuicio común, es muy sabroso. Algunas de sus cualidades son:
-Tiene un 11 % de proteínas, algo más que el trigo, el arroz y el maíz.
-Un 60 % de hidratos de carbono.
-Un 14 % de grasas.
-Vitaminas B1, B2 y B9 y es muy rico en magnesio, hierro y fósforo.
-El mijo aventaja al trigo en cuanto a su contenido en minerales y en magnesio, pero no contiene gluten, por lo que es ideal para celíacos.

Les comparto esta receta para 10 a 12 Mijo-burgers que es bien facil y sabrosa:

-Ralle 1 zanahoria grande, pique 3 dientes de ajo y corte 3 cebollas medianas en forma de plumas.
-Lave 1/4 kg de mijo en un colador bajo chorro de agua hasta que el líquido caiga limpio.
-Salteé en una olla con aceite de oliva los vegetales, condimente con sal, pimienta y una pizca de azúcar.
-Cuando los vegetales luzcan semicocidos agrege el mijo, remueva constantemente a fuego alto hasta que note que el cereal se ha tostado un poco (esto le dará un sabor especial)
-Agrege agua caliente, el líquido debe sobrepasar el doble la mezcla previa. Deje hervir a fuego medio durante 40 minutos.
-Cuando el tiempo de hervor este cerca a cumplirse, no descuide la olla y vea que no se queme la preparación, remueva constantemente con cuchara de madera hasta que tome la consistencia de un puré y el líquido se haya absorvido y evaporado del todo. Deje enfriar completamente.
-Agrege 2 huevos y la hiervas que prefiera, ciboulette, perejil u oregano frescos y picados y mezcle bien toda la preparación.
-La masa resultante moldeéla con la mano en forma de bola, y luego aplástela sobre una placa de horno aceitada para que tome forma de mijoburger. Cocínelas de 20 a 30 minutos en horno a fuego medio.

Las mijoburgers resultantes yo las presenté con rodajones de tomates y paltas salpimentados y con unas lonchas de tofu dorados a la plancha. Esta pila cuatricolor seduce e impacta el ojo y reconforta con sus sabores y texturas suaves y simples. La ensalada escolta fue de achicorias, virutas de zanahorias cortadas con pelapapas y semillas de girasol tostadas. Todo un festival, que seguramente el que haya leído esta receta puede tramar el suyo propio para acompañar y complementar las mijoburgers. Quienquiera que comparta ideas. :D

jueves, 5 de noviembre de 2009

Mermeladas

Se puede hacer mermeladas de la fruta que se nos ocurra, conviertiendose en uno de los mayores placeres simples de la cocina. Casi todos recordamos algún dulce de mamá o de la abuela, que a quien intente rescartarlos le dará un viaje en el tiempo y, considerable orgullo compartirlo, ya que tendrán un alimento casero, libre de aditivos y con la textura y sabor a medida, cada uno las hará al fin como quiera, más o menos dulces, con trozos, sin trozos o con trocitos pequeños.
Las mermeladas son una forma de conservar las frutas durante todo el año. Conviene utilizar la fruta en su temporada, que es cuando mejor y mas barata se consigue en las ferias, cuando suele sobreabundar y desperdiciarse en frutales de patio, o también, como en la receta de mas abajo se puede aprovechar las frutas silvestres como las moras, que se pueden juntar en una tarde de río.
LA RECETA BASE PARA CUALQUIER MERMELADA es al peso de frutas igual peso en azúcar.
Las frutas deben estar maduras, a punto, lavadas y cortadas a gusto. Luego de preparadas se mezclar con el azúcar y se las debe dejar macerando el tiempo necesario hasta que el azúcar se disuelva completamente en los líquidos de la fruta. Recíen en ese momento se debe comenzar la cocción que será todo el tiempo a fuego mínimo, en un recipiente de fondo bien grueso, mientas mas lenta y larga la cocción, mejor será el dulce.
Para saber cuando la mermelada está a punto se prueba tomando una parte con una cuchara y dejándola enfriar completamente, recién ahi pruebe si es la consistencia que busca, si se agarra a la cuchara estará lista, si se desliza facilmente hay que seguir la cocción.
Las mermeladas se envasan todavía calientes. Los mejores recipientes son los de vidrio con tapas esmaltadas. Los frascos deben estar perfectamente limpios. Lo mas facil para mí es esterizar (frasco y tapa) con una servilleta de papel mojada en alcohol. Luego habrá que templar los frascos, que para que no se quiebren al echar la mermelada caliente, lo mas fácil es meterlos al horno y encenderlo un momento, luego cuide que no tengan cambios de temperatura bruscos. Las mermeladas se deberán guardar en sitio oscuro, fresco y seco.

MERMELADA DE MORAS, FRUTILLAS, ARANDANOS Y CASCARAS DE NARANJA:Esta mermelada combina:
Es ideal para desayunos, para acompañar quesos de textura y sabor suaves, salsa de helados, cubierta de cheese cakes, relleno de piononos y de alfajores o de todo lo que su deleite propio le sugiera.

martes, 3 de noviembre de 2009

Frittata de Zapallitos, tomate y queso.


Una Frittata es una tortilla plana italiana, que a diferencia de las españolas se dora y termina de cocinar en el horno. Esto nos ahorra el paso de tener que dar vuelta la tortilla en el sartén para cocinarla del otro lado. Un paso que adoran los cocineros ejercitados, pero que fastidia a los principiantes.
Además la ventaja de las frittatas es que puede agregárseles queso en la superficie y luego derretirlo o gratinarlo en el horno o grill. Para ello asegúrese de que la sartén y el mango son refractarios o bien envuelva el mango con papel aluminio doble vuelta. Para hacer esta frittata de 4 porciones es necesario:

-5 zapallitos (mientras mas chicos y firmes ¡mejor!)
-2 zanahorias
-1 cebolla grande
-3 dientes de ajo
-6 huevos
-300 gr de queso fresco o rallado.
-perejil, oregano, ciboulette frescos.
-Manteca y aceite de oliva.

-1ro: Corte los zapallitos en gajos, la cebolla y las zanahorias en cubos y los ajos píquelos. Corte los tomates en rodajas finas y retírele las semillas. Ralle o corte el queso. Reserve cada ingrediente en diferentes recipientes.
2do: Caliente la sartén, agrege el aceite de oliva y muévalo para que emulcione toda la superficie. Luego agrege la manteca, cuando esté derretida adicione la cebolla y el ajo cocínelos hasta que se vean transparente. Agrege entonces las zanahorias y zapallitos, cocínelos por aproximadamente 10 min a fuego alto, salpimentando durante el proceso.
3ro: Encienda el horno o grill. Bata a tenedor los huevos con las hiervas picadas, un toque de sal y pimienta y parte del queso hasta que estén bien amalgamados.
4to: Distribuya un hilo de aceite por el borde de la sartén. Acomode las verduras y vierta el batido de huevos. Distribuya por encima las rodajas de tomate y el queso.
Cueza 10 min a fuego moderado. Si su sartén no tiene un buen fondo grueso, vaya desplazandolo sobre la hornalla, del centro de la sartén a los distintos bordes para que el fuego no le queme la frittata en forma despareja.
5to: Termine de cocinar la frittata en el horno, hasta que esté firme, dorada y con el queso derretido. Durante ese proceso puede aprovechar el tiempo para hacer la ensalada que mas le plazca para acompañarla.
Los Zapallitos pueden ser reemplazados por esparragos, que sería una excelente opción para la primavera. ¡A DELEITARSE AMIGOS!